domingo, 25 de marzo de 2012

Descubren una especia extinta en Madeira.

Hace 20 años, el investigador alemán Harald Pieper, descubrió en Madeira los restos fósiles de una pequeña rapaz nocturna que, hasta ahora, no se habían estudiado en profundidad. Un equipo internacional de paleornitólogos ha demostrado que los restos pertenecen a una especie extinta de autillo, desconocida hasta el momento, a la que han llamado Otus mauli. Se trata de una especie con patas muy largas y alas ligeramente más cortas que las de los autillos europeos continentales.

El resultado de los análisis sobre las proporciones de los restos hallados, que se ha publicado en la revista Zootaxa, revela que Otus mauli pudo ser una especie de hábitos terrestres y que su alimentación debió consistir en invertebrados y, ocasionalmente, en alguna lagartija o pájaro.
Lo más probable es que su extinción se relacione con la llegada de los humanos y su fauna acompañante, y su desaparición formaría parte del patrón de extinción de especies insulares que se da en prácticamente todas las islas del mundo.
Según los investigadores, entre las causas de la extinción de este autillo destaca la destrucción del hábitat, ya que Madeira sufrió graves incendios durante los siete años siguientes a la llegada de los portugueses. Por otra parte, junto con los humanos también llegaron nuevas aves con enfermedades extrañas para las especies autóctonas, y ratas y ratones que pudieron depredar huevos de animales que nidificaban cerca del suelo.
No se descarta que este ave no sea exclusiva de Madeira y pueda estar también en otros lugares. Por ejemplo, se ha encontrado un ave muy parecida en Porto Santo, otra isla.

viernes, 23 de marzo de 2012

Temporizador de ducha gota de agua


Los temporizadores de ducha EcoSavers son unos nuevos e innovadores productos para educar a niños y adultos en el ahorro de agua y energía.
Consisten en un sencillo reloj-alarma de cuanta atrás digital, de una forma fácil ajustas los minutos y segundos de tiempo que vas a destinar a la ducha, y una vez cumplido el tiempo te ayuda a recordar que es bueno ahorrar agua y energía haciendo sonar una alrma.
Se puede montar fácilmente en la pared de la ducha ya que llevan integrada una ventosa.
Ahorra agua y energía, el medio ambiente te lo agradecerá y tu bolsillo también!
Medidas:
120 x 105 x 25 mm (incluyendo ventosa de sujeción)

Madagascar. La fauna llegó ‘flotando’ tras separarse los continentes

La fauna de Madagasgar llegó a la isla a través de dispersiones oceánicas tras la separación de los continentes, según una investigación internacional en la que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y donde se recoge la probabilidad de que "los ciclones arrastrasen hasta tierra firme grandes troncos o pequeñas islas flotantes de vegetación con los que serían los primeros colonizadores".
   Este estudio, publicado en el último número de la revista PNAS, recuerda que a finales del periodo Cretácico se produjo una extinción masiva en todo el planeta y que "sólo dos grupos de las especies vertebrados, que vivían entonces en Madagascar, sobrevivieron". Se trata de las tortugas de agua dulce y las iguanas, "el resto de la fauna presente en la isla llegó a ella con posterioridad cruzando el océano en varios periodos", sentencia el texto.
   De la misma forma, el investigador del CSIC y trabajador del Museo Nacional de Ciencias Naturales, David Vieites, ha afirmado que "el futuro de la Biodiversidad de Madagascar es incierto", puesto que "los humanos sólo llevan 2.000 años en la isla y ya ha desaparecido el 90 por ciento de la superficie original de sus hábitats naturales".
   En este sentido, Vieites ha apuntado que "es necesario parar la destrucción de la selva y gestionarla adecuadamente para que no se pierda esta diversidad en breve". Este trabajo es parte de un proyecto financiado por el Plan Nacional I+D+I sobre la diversificación y biogeografía histórica de la fauna de Madagascar.
   Esta isla se separó del continente africano hace unos 130 millones de años y de la India hace entre 65 y 80 millones de años, tras la desmembración del supercontinente Gondwana. El equipo de investigadores reconstruyó la historia de colonización de Madagascar mediante la secuenciación de varios genes nucleares de los principales grupos de vertebrados de Madagascar y de las especies más próximas de África, Asia y Sudamérica.
   Después, para datar los periodos de divergencia, aplicaron el llamado 'reloj molecular', que permite estimar el tiempo evolutivo a partir del número de diferencias entre dos secuencias de ADN. "Los resultados muestran que el origen de la mayor parte de los grupos malgaches es relativamente reciente, geológicamente hablando, y que colonizaron la isla por dispersión oceánica, principalmente desde África", ha sentenciado Vieites.
   Según este estudio, la diversificación posterior dentro de la isla se vio favorecida por la existencia de selvas húmedas, que permitieron que los grupos adaptados a ese hábitat se diversificaran hasta convertir Madagascar en uno de los puntos calientes de biodiversidad mundial. En la actualidad, esta isla alberga una fauna y una vegetación únicas, tanto por su elevado número de especies endémicas como por la gran biodiversidad que alberga.

Equinoccio de primavera

El día 20 de marzo a las 6:15 am comenzó la primavera en el hemisferio norte. Por lo tanto, este período significa que el día durará lo mismo que la noche, ya que el Sol incidirá perpendicularmente sobre el Ecuador. En el hemisferio norte las flores han empezado a florecer (aunque antes de lo previsto), por ejemplo, en los jardines de los parques los narcisos ya han desarrollado sus flores.



Sin embargo, los tulipanes han salido cuando debían, aunque esto es una excepción este año.




miércoles, 21 de marzo de 2012

Un robot de ADN para ordenar el suicidio de las células cancerosas

Los investigadores de Harvard que lo han construido destacan que servirá también para introducir fármacos en el organismo

Unos investigadores de la Universidad de Harvard han inventado un minúsculo robot hecho de material genético que pueden cargar con diferentes moléculas y dirigirlo a células específicas para que depositen esas sustancias, como fármacos, pero también para modificar su comportamiento. Se abre incluso la posibilidad espectacular, dicen, de enviar con esas moléculas de carga órdenes a las células cancerosas para que se autodestruyan. También se abre la perspectiva de programar así la respuesta inmunológica del organismo a varias enfermedades. No se trata de un trabajo teórico: Shawn Douglas y sus colaboradores incluso han hecho un prototipo del nanorobot de ADN y lo han ensayado con éxito en cultivos celulares.